Durante el mes de febrero hemos acudido al Instituto de Educación Secundaria Cid Campeador en Valencia con las matronas y enfermeras de pediatría del Centro de Salud de Nou Moles, asistiendo a las charlas de educación sexual que imparten en su programa de intervención de educación sexual (PIES). A continuación, procedemos a detallar nuestra opinión acerca de esta actividad como estudiantes de enfermería de la Universidad de Valencia.
El tema elegido para la presentación al
alumnado de tercero de la ESO es interesante y motivador. Están en el momento
donde más se inicia la actividad sexual, ya sea por curiosidad o biológico,
donde las hormonas están alteradas.
Sobra mencionar la importancia de una charla
de educación sexual en la actualidad, donde la falta de información entre los
jóvenes es evidente y ello deriva en conductas sexuales de riesgo. Por ello, el
objetivo último de las actividades llevadas a cabo será evitar embarazos no
deseados y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.
Consideramos que se podrían usar más recursos
audiovisuales (videos, fotos, etc…) que sean impactantes y el alumnado pueda
recordar mejor. A lo mejor, si ven en imágenes aquello que se les está
explicando en palabras, sean más conscientes de lo que podría suceder si no
toman las precauciones adecuadas durante la práctica sexual.
Nos ha gustado mucho y creemos que es muy
acertada la forma en la que se han enfocado las charlas, es decir, preguntando
al alumnado sobre lo que conocen del tema, lo que quieren saber y sus
inquietudes. Así se establecía una conversación entre alumnos-profesionales,
mucho más dinámico que una charla sin participación del alumnado. Se favorecía
en gran medida que se desinhibieran y preguntaran sin vergüenza todo aquello
que querían, creando una atmosfera de confianza.
También observamos que en tercero de la ESO se
juntan alumnos/as que ya están bastante desarrollados/as y puestos en el tema,
con otros alumnos/as que todavía son muy niños y la charla se les hace un poco
ajena (como si eso no fuera con ellos). Aunque vimos que intentabais que
también participaran los alumnos más pasivos, a lo mejor se debería insistir
más en que estén atentos y en que participen, ya que, antes o después, van a
necesitar los conocimientos que les están proporcionando.
Pese a que entendemos que en tres sesiones no
hay mucho tiempo para profundizar en todo lo que hay que hablar, pensamos que
es bueno reforzar conocimiento que se supone que debería tener sobre anatomía
y, sobre todo, de reproducción. Aunque lo explicasteis de forma general, se
podría intentar profundizar un poco más en el proceso biológico de la
fecundación (sin entrar en muchos detalles) para que entiendan que es relativamente
fácil que se produzcan embarazos (es decir, intentar concienciarlos dándoles
también bases biológicas).
Por último, en el uso del preservativo,
pensamos que, aunque sean únicamente dos personas las que hagan la demostración
de cómo ponerlo, todos los alumnos deberían verlo de cerca y tocarlo para
entender mejor lo que se les está explicando.
Es una actividad muy recomendable y necesaria
en dichas edades, y aunque para haber dispuesto solamente de tres sesiones se
han abordado todos los temas primordiales, en nuestra opinión la educación
sexual debería empezar a impartirse mucho antes, es decir, que no se tratara de
charlas extraordinarias y puntuales, sino que se impartiera como una parte más
de la educación y desarrollo de las personas. Una buena educación sexual desde
la infancia evitaría muchos problemas, tanto en aquello relacionado con las
ETS, embarazos e incluso potenciaría la igualdad entre las personas de ambo
sexos (previniendo actitudes de dominación/sumisión sexual, base de muchos problemas
de desigualdades de género).
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